Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales

LÍMITE GEOGRÁFICO PARROQUIAL

POR EL NORTE:

Desde la afluencia de la Quebrada Esperanza en el río Maguazo, el curso de este río aguas arriba, hacia la confluencia de sus quebradas formadoras, tales como: Carbonería, Playa y Quisharguaycu, de su afluencia, la quebrada Quisharguaycu, aguas arriba, hasta su naciente sur.

AL SUR:

Río Chanchán, aguas abajo, hasta su confluencia con el ría Blanco.

AL ESTE:

De la naciente sur la Quebrada Quishuarguaycu, el divisor, hacia el sur oeste, que pasa por la loma Chamay Huayco, Cerros Huagra Corral, Sutac Bailoma Vacacas, Cerro Padrerrumi, loma Quitayacu, Cerro Busay, Lomas Hualliguay, Llama, Cocha verde, Huantug y Danas, Cerro Danas y su extensión a los orígenes de la Quebrada Chiglín; aguas abajo, que luego toma el nombre de quebrada lliguche, hasta la afluencia en el río Alausí, el río Alausí aguas abajo, hasta su confluencia con el río Guasuntos, conformado el río Chanchán.

AL OESTE:

El río Blanco, agua arriba, hasta la quebrada Tarapacá; de aquí agua arriba, hasta la cordillera Sunicocha, agua abajo hasta formar el río Sacramento; de esta afluencia, el río Sacramento, hasta la confluencia con la Quebrada Machaypata, de este Cerro el Sendero Noreste, que pasa por las localidades San Nicolás Cerro Margarita, Cocha seca, faldeo norte de la loma Yanaguico hasta un punto situado a la altura longitudinal de la loma Chaupi Urco; del sendero, la línea imaginaria al este, a las nacientes de la quebrada Alpachaca, de esta aguas abajo, que luego toma el nombre de Quebrada Chilcapamba y de Esperanza, hasta su afluencia en el Río Maguazo.

LOCALIZACIÓN

Sibambe está situada en la parte sur occidental de la Provincia de Chimborazo, pertenece al Cantón Alausí, entre estos dos lugares existe un distancia aproximadamente 31 Km (vía carrozable).

A la estructura política del país limita al Norte con el Cantón Pallatanga y Parroquia Palmira, al sur con las parroquias de Gonzol, Pishtishi, y el cantón Chunchi, al Oestecon la parroquia Multitud, Sibambe y el Cantón Cumandá y al Este con el Cantón Alausí.

ASPECTOS CENTRALES

La vestimenta tradicional ha ido cambiando de acuerdo al transcurso de las épocas el Sibambeño tradicional su atuendo típico era el terno clásico de casimir domingos y días de fiesta y en la actualidad el joven viste por la moda por la influencia de su educación de la televisión el marketing recalcando que al ser Sibambe un pueblo de agricultores en su trabajo de campo vestían y visten trajes apropiados para esta actividad.

El 25 de Julio se celebra la fiesta símbolo del pueblo en homenaje al Apóstol Santiago de este Santo toma el nombre nuestro pueblo “SANTIAGO DE SIBAMBE” además se festeja los típicos que lo hacen en los pueblos andinos del Ecuador: Año viejo, año nuevo, carnaval, Semana Santa, Corpus Cristi, 25 de Julio, finados, etc.

En estas festividades se programan actos culturales, sociales, deportivos y sobresale los toros de pueblo, riñas de gallos, carrera de caballos que nos identifican con el lado de nuestros orígenes: los españoles, lo afirmado se manifiesta en los apellidos de sus pobladores que hay con la migración nuestros coterráneos nos comentan cuando vuelven a esta tierra, que recuerdan Sibambe por los apellidos que existe en España

Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales