El maíz es el alimento básico para los pobladores y constituye también uno de los cereales más cultivados y consumidos en toda nuestra parroquia. La planta del maíz es una especie anual de tallo alto y recto que alcanza alrededor de 2.5 metros de altura y que posee varios entrenudos a lo largo, desde donde crece cada hoja.

Estas hojas lanceoladas son muy largas; miden hasta 120 centímetros de longitud y unos 9 centímetros de ancho. ​

Trigo y cebada Son dos cereales de mayor importancia en el Ecuador, para la elaboración de pan, galletas, fideos, cerveza, entre otros.

Y la ganadería, los chanchos y gallinas son animales que se encuentran en cada casa de la parroquia.

Agricultura

En la parroquia existe una actividad económica la agricultura y ganadería, el trabajo agrícola se realiza con la utilización moderadamente de uso de tecnología y con mayor énfasis basado en conocimientos tradicionales y ancestrales.

Se utiliza la yunta, azadón para preparar el suelo y en pocos casos, se emplea el tractor, pero sin ninguna técnica. El trabajo de la tierra demanda exagerada mano de obra y la inversión de muchas horas de esfuerzo; por eso, por sus características climáticas su suelo es eminentemente productivo, se cultiva el trigo, cebada, maíz, arveja, lentejas, chochos, tomate, pimiento, aguacate, frejol, entre otros, todos estos productos poseen una magnífica calidad de alto valor nutritivo.

El maíz es la fuente alimenticia del pueblo de Sibambe, junto con la cebada, que en forma de harina o el popular “arroz de cebada”, su consumo es masivo.

Las papas son consideradas como el alimento indispensable de todos los hogares del ecuador por lo que en Sibambe dedican parte de los terrenos a este tubérculo, la arveja, lenteja y las habas, son productos de mucha acogida y de alto valor.

En las zonas no cultivables se aplica proyectos de regeneración forestal en coordinación de acciones con el Ministerio de Ambiente, con árboles de pino y árboles nativos, arbustos de la zona, con el propósito de evitar el proceso de erosión, lo realizan a través de la siembra permanente con los cultivos de ciclo corto y ciclo largo. De igual forma en este sector rural suelen utilizar abonos químicos en su proceso de producción. “el uso de agroquímicos es creciente, se ha generalizado la utilización de abono 10-3010, abonos foliares, fungicidas (ridomil) y otros productos cuyas dosis son recomendadas en los almacenes de distribución.

Ganadería

La ganadería mayor y menor en pequeña escala, es una actividad complementaria a las actividades agrícolas y tiene su valor en cuanto hay disponibilidad de pastos naturales, forrajes, rastrojos y tierras en descanso. Se trata generalmente de una actividad familiar centrada en la crianza de vacunos, ovinos, porcinos y gallinas, que guardan cierta relación de igualdad con los datos promedios por upa a nivel cantonal.

Entre los sectores que se dedican a la crianza de ganado, principalmente vacuno, se encuentran Ebañeta, Chinipata, Pagma, Pepinales, Yalancay y San José, Alpachaca, Tucunag, Cascarillas entre otras.

De la información proporcionada por los productores, la producción de leche se estima en 8.000 litros diarios, siendo la producción en los sectores de Pagma, Pepinales, Cascarillas, Yalancay y San José de 6.000 litros/día y en los sectores de Chinipata, Ebañeta y Alpachaca la producción de 2.000 litros/día, cuyo destino mayor es una procesadora ubicada en el cantón el Tambo, y el menor destino se divide en las procesadoras ubicadas en las comunidades de Pagma y Chilcapamba.

En la parroquia de la producción de leche, el 86% se la vende como leche cruda, el 1% se destina a la industria propia y el 14% lo destina al autoconsumo. En el caso particular la parroquia Sibambe ya cuenta con una planta enfriadora de leche, la misma que se encuentra ubicado en la matriz Sibambe, lo cual permitirá la venta de leche a empresas del mercado nacional de lácteos, esto dinamizará el sector lechero de esta zona, con el correcto funcionamiento y sobre todo el involucramiento de los pequeños y medianos productores condescenderá ampliarse el proyecto hasta lograr industrializar y generar derivados como yogurt, quesos y demás.

Acuícola

El análisis a la muestra se determina que en la parroquia Sibambe la especie explotada es la trucha se determina que existe 3 piscinas con un promedio de 1000 peses por piscina. En la parroquia de Sibambe, en cuanto al componente acuícola, existe la producción de trucha, de la cual, el 19% está destinada al autoconsumo, y el 81% está destinado a la venta como producto fresco.

Flora y fauna.