La parroquia Sibambe, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Alausí de la provincia de Chimborazo. El pueblo de Sibambe figuró en la antigüedad por haber tenido palacio real y la fortaleza que hizo construir Huayna-Cápac.
Pertenece al Cantón Alausí, en la región interandina, se encuentra a 10 Km de Alausí, y 107 Km de Riobamba Sibambe es un nombre derivado de los Sibambis aborígenes que habitaron este pueblo.
Fue fundada por don Francisco de Cárdenas, el 25 de Julio de 1574.
Sibambe se levanta en medio de los Andes ecuatorianos, su ubicación geográfica le permite gozar de variedad de microclimas, paisajes, flora y fauna. Además, sus tierras están envueltas en medio de la magia de hechos históricos, leyendas y tradiciones heredadas desde tiempos del incario, la conquista y la colonia. Esta diversidad natural, cultural y gastronómica hace de Sibambe un destino turístico potencial para visitar.
El acceso a la parroquia es posible desde las diferentes ciudades principales. Desde Quito, Cuenca o Guayaquil se debe tomar un transporte hasta Alausí y posteriormente se deberá tomar otro transporte hasta llegar a Sibambe.
Límites políticos
NORTE: Cantón Pallatanga y Parroquia Tixan
SUR: Parroquia Pistishi, y el cantón Chunchi
ESTE: Parroquia Matríz o Alausí
OESTE: Parroquia Multitud, parroquia Huigra
Reseña Histórica
Sibambe es un nombre derivado de los Sibambis aborígenes que habitaron este pueblo. Fue Fundada por don Francisco de Cárdenas, el 25 de Julio de 1574 de acuerdo a la inscripción que existía en la campana de la iglesia que se incendió en el año 1968, lo dicho refieren personas que constataron dicha inscripción y que se han relacionado tradicionalmente en la Iglesia.
Sibambe es un mosaico étnico y cultural con fuerza, hasta el día de hoy un sector predominante, este es el mestizaje de sus habitantes, muy orgullosos los sibambeños de su identidad étnica y su cultura, sobresalen en los espacios sociales en los que se desenvuelven, a lo largo del país y fuera de las fronteras patrias, demostrando sus individuos por sobre todo, un inmenso amor al trabajo y su fe al Apóstol Santiago, el 25 de julio de todos los años se celebran por lo alto las fiestas patronales de Santiago de Sibambe, pueblo que como todos los fundados por los ibéricos, tiene antepuesto a su nombre el de un santo, nuestro patrono, al cual veneramos la inmensa mayoría de personas que por suerte nacimos en este pueblo andino, de aquellos que Monseñor Leónidas Proaño, llamaba el “Ecuador profundo”.